Ver Zona de afectación de El Quimbo en un mapa ampliado

lunes, 12 de agosto de 2013

Descripción de la vereda La Cañada

La cañada en una vereda del Agrado en lo que antes eran las fincas la Cañada y las Delicias. Está constituida por tres empresas comunitarias. Una denominada La Cañada, la otra el Triunfo y los Lagos.
El nombre de la vereda es conservado del nombre que le tenía puesto el poseedor del predio, éste por las cañas que se cultivaban en la finca.


La vereda tiene un área de 927 hectáreas, a próximamente  y un  promedio de 366 personas entre adultos, mayores de edad, Jóvenes y niños. Actualmente hay entre 60 y 70 familia, varias conformadas por los hijos de los socios.  Tiene un hogar infantil, una capilla en construcción, una escuela y un puesto de salud.

Fue creada de un proceso de lucha por la tierra, por medio de la toma de tierra con la Anuc, exigiendo un plan de reformar agraria. Este proceso de toma del predio se hizo por 28 familias  para presionar al Estado negociará las tierras con el dueño para ser entregadas a los familias campesinas. La toma se hizo el primero de mayo 1987 y se constituyó como empresa comunitaria en septiembre de 1987 para 62 familias.  Como empresa comunitaria funcionó hasta 1993, luego se decide dividir en tres empresas comunitarias.

Hay área de ganadería con 500 hectáreas, el triunfo tiene un promedio 200 hectáreas de cultivos y la Cañada con 183 hectáreas cultivables y ganaderas.   La actividad agraria de la vereda es la papaya, limón, mago, maracuyá, piña, maíz y yuca.

La comunidad espera pronto la realización de un proyecto de acueducto para recibir agua potable con la que no cuentan, además enfrenta la difícil situación de que los socios perderán gran parte de tierra productiva aledañas a su poblado, y donde trabajaban muchos de  los pobladores.

0 comentarios:

Publicar un comentario