Ver Zona de afectación de El Quimbo en un mapa ampliado

jueves, 20 de noviembre de 2014

Relatos del territorio desde la memoria


La comunidad de La Cañada del municipio de El Agrado tiene una memoria reciente. Pero desde el 87, cuando sucedió la ocupación de las tierras por sus fundadores, han florecido tres generaciones  quenes le han dado calor y color a su territorio.
Y ya va apareciendo la cuarta, son quenes llenan las calles con sus juegos y pilatunas donde no corren peligros porque todos son "una sola familia"

Con esta introducción, queremos presentar la serie audiovisual “LA CAÑADA MEMORIA Y PRESENTE”.  Una historia realizada en tres entregas de 6 minutos cada una, con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Plan nacional de Concertación. La primera entrega se titula “Lucha por construir un territorio” y aborda los elementos de memoria de la construcción territorial, ya que es una comunidad que fue formada recientemente a partir de los procesos de recuperación de tierras y reforma agraria de finales de los 80 donde aún viven sus fundadores.

La segunda entrega, se titula “Una sola familia” y relata el tejido social construido por los pobladores de esta comunidad, así como las elaboraciones culturales sobre su vivencia como campesinos.  Nos introduce a las afectaciones materiales y psicosociales que será nuestro proximo capítulo.

 La Tercera entrega se titula “Río revuelto” y relata las maneras en que los pobladores de La Cañada resisten desde la memoria frente a la perdida de sus parcelas en beneficio del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Expresa con breves ejemplos, las afectaciones culturales, sicosociales y económicas a que están siendo sometidos. Este último capítulo se encuentra en proceso de edición.
Esta comunidad es una de las gravemente afectadas por el Proyecto hidroeléctrico El Quimbo. Sus tierras productivas serían inundadas y/o aisldas como ronda de protección.Esto significa que una población de alrededor de 300 familias quedarían sin sus fuentes de empleo, pancoger, pesca, y tierras, desestabilizando toda su seguridad alimentaria y tejido social que han consolidado.
Una de las mayores preocupaciones de sus pobladores es que Emgesa la compañía que construye el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, no incluye el reasentamiento de su nucleo urbano, que quedaría en alto riesgo por estar en un barranco que se desestabiliza nada más con las lluvias y que sería llenado con el agua del embalse. Además que sus viviendas ya no tendrían razon de estar allí, porque fuentes de sustentocercanas. Estos son algunos de los motivos de sus resistencia por la defensa de su territorio.

Agradecemos a la comunidad dela Vereda La Cañada, por su apoyo y disponibilidad para darnos a conocer sus historias y los invitamos a preciar su relato audiovisual.

Ver: 1ra entrega, Lucha por construir un Territorio

Ver: 2da entrega: Una Sola Familia
Espere: 3ra entrega: Río revuelto

0 comentarios:

Publicar un comentario